OR TESHUVA
  ¿Es la Deidad Trinitaria o Unitaria?
 

¿Es la Deidad trinitaria o unitaria?


Quiero comenzar esta Shiur (clase) trayendo a la memoria un verso que se encuentra en las Escrituras Hebreas el cual dice a la letra:

-          Eli’iahu se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo van ustedes a seguir vacilando entre dos opiniones? Si IHVH  Es ha’ Elohim, ¡síganlo! Y si lo es Báal ¡síganlo!

Estas palabras contenidas en el primer rollo de los Reyes 18:21, toman sentido en este día cuando por un lado existe un cristianismo divido en dos opiniones unos creyendo una llamada Trinidad (un Di-s en tres personas) y otros en una doctrina Unitarista (Di-s y Jesús son el mismo) y lo mismo sucede entre algunos grupos de supuestas raíces hebreas llamados mesiánicos o nazarenos donde de la forma hay una división con esos mismos conceptos trinitarios y unitarios.

Mientras que el cristianismo y el mesianismo como movimiento religioso, están divididos en opiniones las distintas ramas de judaísmo observante de Toráh no están debatiendo tal cosa, ya que el judaísmo tiene bien definido su concepto a la luz de las Escrituras Hebreas de quien es El Eterno y quien es El Mesías su enviado, solamente judíos convertidos a otras religiones o judíos asimilados o cabalistas son los que han entrado a este juego de opiniones divididas.

Trinidad, Unitarismo o Monoteísmo

El sistema religioso como sea que se llame, repite una y otra vez que en la Deidad o Divinidad hay tres personas divinas a saber: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, afirmando de esta manera que se trata de la “doctrina fundamental del cristianismo”, y si usted la rechaza, entonces usted no tendrá jamás la vida eterna, sino que se condenará.  Otros, sin embargo, enseñan que Jesús a quien ahora llaman Yeshúa es el propio Padre, Hijo y Espíritu Santo, a esto se le llama “unitarismo”.   Quiero desde aquí expresar que ambos conceptos teológicos sea entre cristianos o entre ahora grupos de raíces hebreas son totalmente anti Escriturales, falsos y doctrinas erradas, como veremos a continuación.

De la forma más sencilla posible quiero mostrar lo que yo he entendido, analizado e investigado para responder a la pregunta que titula esta Derashá (enseñanza) y demostraremos que no por dejar de creer en esas doctrinas vanas de trinitarismo o unitarismo uno puede condenarse sino que por el contrario por creer en semejantes herejías la luz de la verdad no puede resplandecer plenamente para quienes están en busca de Teshuvah y que precisamente  los que se condenarán son aquellos que creen semejantes herejías después de conocer la verdad al rechazar voluntariamente El Mensaje de la Escrituras y no los dogmas doctrinales inventados por los hombres que en nada ayudan a cumplir Toráh (La instrucción Divina)

Tenemos hasta aquí tres conceptos dos en discusión entre cristianos y mesiánicos y uno absolutamente creído entre los judíos que guardan Toráh.    Trinidad: Un Di-s en tres personas, Unitarismo: Un solo Di-s y una sola persona en la deidad que se ha manifestado de tres formas, y Monoteísmo, la creencia firme de Un Solo Di-s, que no está compuesto de tres personas y que no se ha manifestado en tres formas.   Vayamos dejando en claro entonces que ni trinidad ni unitarismo son Monoteísmo hebreo.

Los términos Divinidad y Deidad

Muchos oímos que las palabras clave para estas doctrinas son Divinidad y Deidad, escuchamos decir por un lado TRES PERSONAS EN LA DIVINIDAD, y por el otro UNA DEIDAD QUE SE HA MANIFESTADO EN TRES FORMAS.   Estas palabras DIVINIDAD Y DEIDAD aparecen solo tres veces en El Testimonio de los Sheliajím (Emisarios/Apóstoles) en las siguientes cartas testimoniales:

Maaseh/Hechos 17:29

-          Por lo tanto, si somos linaje de Elohim, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte e imaginación humana. (Versión Israelita Nazarena)

Romiyim/Romanos 1:20

-          Porque sus atributos invisibles (Su eterno poder y Su divinidad) se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa. (VIN)

Qolasiyim/Colosenses 2:9

-          Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Reina Valera 1960)

Vamos a analizar estos versos en contexto y vamos a ver si en esos pasajes se enseña que la Deidad o Divinidad está compuesta por tres personas divinas (trinitarismo), o si Ieshúa es el mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo (unitarismo).

Análisis de Maaseh 17:29

Demos lectura a Hechos 17:29, pero para que esto quede lo más claro posible, lo vamos a leer junto con el contexto, usaremos la versión de uso más común la RVA para ello, y por favor preste atención a las palabras resaltadas.

HECHOS 17:23-31

-          Porque pasando y mirando vuestros santuarios,  hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción:  AL DI-S NO CONOCIDO.  AL QUE VOSOTROS ADORÁIS, PUES, SIN CONOCERLE, ES A QUIEN YO OS ANUNCIO, El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,  siendo amo del cielo y de la tierra,  NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS HUMANAS, ni es honrado por manos de hombres,  como si necesitase de algo;  pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.   Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,  para que habiten sobre toda la faz de la tierra;  y les ha prefijado el orden de los tiempos,  y los límites de su habitación; para que busquen a Di-s,  si en alguna manera,  palpando,  puedan hallarle,  aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.   Porque en él vivimos,  y nos movemos,  y somos;  como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

SIENDO, PUES, LINAJE DE DI-S, NO DEBEMOS PENSAR QUE LA DIVINIDAD sea semejante a oro,  o plata,  o piedra,  escultura de arte y de imaginación de hombres.  Pero DI-S,  habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,  ahora manda a todos los hombres en todo lugar,  que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el CUAL JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA, POR AQUEL VARÓN A QUIEN DESIGNO, DANDO FE A TODOS CON HABERLE LEVANTADO DE LOS MUERTOS.

El Sheliaj y Rabino Shaúl (Pablo) llegó a la ciudad de Atenas, y encontró un misterioso altar creado por los griegos, y dedicado al “Di-s no conocido”, entonces Shaúl les dijo a esos filósofos griegos que a ese Di-s desconocido que ellos adoraban, era el Di-s que Shaúl les anunciaba. Este Elohim hizo el Universo, no habita en templos hechos por manos humanas, y observe como Shaúl dijo que nosotros somos linaje de este Di-s, es decir, hijos de este Di-s.   La Raza Humana en si fue creada como HIJOS DE ELOHIM (Testimonio de Uri/Lucas 3:38) debido al pecado la raza humana perdió este título el cual Shaúl está recordando a estos, asi que el término Ben Elohim no es exclusivo para una persona aunque si significativo en cuanto a quien sería El Ungido.  

Pues bien, ahora observe como Shaúl usando lengua griega  llama a este Di-s LA DIVINIDAD (29). Pero si seguimos leyendo, Shaúl dijo que esta Divinidad juzgará al mundo con justicia POR MEDIO DE IESHÚA EL UNGIDO, al cual resucitó de los muertos.   Por cierto, este Di-s que no habita en templos hechos por manos humanas también es mencionado en Hechos 7:48.   Observe como Esteban llamó a este Di-s EL ALTÍSIMO, refiriéndose evidentemente al Elohim Padre, a nadie más, ya que él estaba diferenciando a este Di-s Altísimo (la Divinidad), del Santo Maestro Ieshúa El Ungido.

Por consiguiente, ahí lo tiene bien clarito: ESTA DIVINIDAD ES SOLO UNA PERSONA DIVINA; EL ELOHIM PADRE.  Es nuestro Di-s y Padre quien juzgará al mundo con justicia, POR MEDIO DE SU HIJO y es este Di-s Padre, LA DIVINIDAD, quien resucitó a su Hijo Ieshúa.  Por lo tanto aquí trinitarismo y unitarismo quedan desechos ya que este verso deja más que claro que El Padre es una persona única en la divinidad y el Ieshúa es otra persona que no es parte de esta divinidad.   Asi que con esas palabras Shaúl destroza absolutamente estas mentiras de que la Divinidad son tres personas divinas, y de que El Mesías es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Shaúl JAMÁS predicó a un Di-s o divinidad formado por tres personas divinas, él predicó al único Elohim verdadero que es el Padre, tal como enseñó Ieshúa (Testimonio de Iohanan/Juan.17:3), siendo Ieshúa el Ungido, el enviado.

Si la Divinidad o Deidad estuviera compuesta por tres personas divinas, o si Ieshúa fuera esa Divinidad, como enseña la cristiandad y el mesianismo apostata, ¡entonces Shaúl jamás habría dicho que la Divinidad es solamente El Elohim Padre!, nunca habría dicho que la Divinidad es una persona: el Padre, sino que les habría predicado a un misterioso dios trino, diciendo que la divinidad está compuesta por tres personas divinas, o les hubiera dicho que esa Divinidad o deidad es solo Ieshúa El Ungido, ¡pero esa herejía jamás la predicó el Sheliaj Shaúl ni ningún otro Sheliaj de Ieshúa!, ni mucho menos el propio Rab Santo, él tampoco enseñó jamás que Di-s sea una trinidad o que Él era ese Padre, sino un PADRE CELESTIAL (Testimonio de Matitiahu/Mateo 6:9-10).

Vamos a analizar seguidamente el otro pasaje: Romanos 1:20, pero viendo también el contexto.

Análisis de Romanos 1:20

Nuevamente leeremos en contexto, desde el verso 8 al verso 24:

-          Primeramente DOY GRACIAS AL ELOHIM PADRE POR MEDIO DE IESHÚA EL UNGIDO con respecto a todos vosotros,  de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.   Porque testigo me es Di-s,  a quien sirvo en mi espíritu en la buena noticia de su Hijo,  de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin,  por la voluntad de Di-s,  un próspero viaje para ir a vosotros.   Porque deseo veros,  para comunicaros algún don espiritual,  a fin de que seáis confirmados; esto es,  para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.   Pero no quiero,  hermanos,  que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros  (pero hasta ahora he sido estorbado),  para tener también entre vosotros algún fruto,  como entre los demás gentiles.   A griegos y a no griegos,  a sabios y a no sabios soy deudor.   Así que,  en cuanto a mí,  pronto estoy a anunciarles el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.   Porque no me avergüenzo del evangelio,  porque es poder de Di-s para salvación a todo aquel que cree;  al judío primeramente,  y también al griego.

Porque en el evangelio la justicia de Di-s se revela por fe y para fe,  como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.   Porque la ira de Di-s se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Di-s se conoce les es manifiesto,  pues Di-s se lo manifestó.   Porque LAS COSAS INVISIBLES DE ÉL, SU ETERNO PODER Y DEIDAD  se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,  siendo entendidas por medio de las cosas hechas,  de modo que no tienen excusa.   Pues habiendo conocido a Di-s,  no le glorificaron como a Di-s,  ni le dieron gracias,  sino que se envanecieron en sus razonamientos,  y su necio corazón fue entenebrecido.   Profesando ser sabios,  se hicieron necios, y cambiaron la gloria del DI-S INCORRUPTIBLE en semejanza de imagen de hombre corruptible,  de aves,  de cuadrúpedos y de reptiles.   Por lo cual también Di-s los entregó a la inmundicia,  en las concupiscencias de sus corazones,  de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

Observe como en ese pasaje Shaúl hace una clara diferencia entre Di-s y Ieshúa.   Shaúl le agradecía al Padre por medio de Ieshúa El Ungido, ¿lo entiende?, todo agradecimiento es al Elohim Padre, por medio de los méritos de Ieshúa, ya que toda verdadera oración es únicamente al Elohim Padre, por medio de la obra meritoria de Ieshúa.   Fíjese como Shaúl dijo que este Di-s o Deidad es INVISIBLE, e INCORRUPTIBLE, es decir, él jamás murió, y jamás fue visto por los seres humanos, indicando así que se refiere solo al Di-s Padre, al cual nadie vio jamás (Testimonio de Iohanan/Juan 1:18), y jamás murió. ¡Este Di-s o Deidad no se refiere a Ieshúa!, ya que Iesúa fue visto por los seres humanos y murió.

Ahora observe como Rabino Shaúl llamó a este único Di-s DEIDAD, ¿Lo entiende?, ¡Shaúl no dijo que esa Deidad fuera un misterioso dios compuesto por tres personas divinas!, cuando él estaba hablando de la Deidad SE ESTABA REFIRIENDO SOLO AL DIOS PADRE, no a Ieshúa ni a ninguna misteriosa trinidad, ¡Ieshúa no forma parte de esta Deidad!, sino que es el enviado de la Deidad, enviado del único Elohim verdadero, es divino porque todo lo que proviene del Padre es de origen divino y eterno, La Torah es divina y eterna porque provino del Padre, la sanidad es divina porque proviene del padre, la salvación es divina porque proviene del Padre, El Mesías es divino porque provino del Padre y eterno porque siempre ha estado en la mente del Padre antes de nuestro principio, todos tenemos una parte divina que proviene del Padre (el aliento de vida) y recuerde que Jesús dijo bien clarito que la vida eterna consiste en TENER ESTE CONOCIMIENTO:

-          Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti,  el único Elohim verdadero,  y a Ieshúa El Ungido,  a quien has enviado. (Testimonio de Iohanan 17:3).

Esas palabras de Ieshúa son bien claras: si usted desea tener la vida eterna, ¿Qué ha de hacer?, ¿ha de repetir usted una oración para “recibir a Jesús/Yeshúa como su salvador”?, ¿ha de creer usted que la Deidad está compuesta por tres personas divinas?, ¿Ha de creer que Ieshúa es esa Deidad?, ¡de ninguna manera!, El Rab Santo fue bien claro: HA DE CREER QUE EL PADRE ES EL ÚNICO DI-S VERDADERO, Y IESHÚA SU ENVIADO, así de simple.    ¿Y qué es lo que enseña el sistema religioso cristiano/mesiánico apostata?, pues enseñan algo muy diferente, todos esos falsos siervos, y falsos maestros enseñan que si usted quiere tener la vida eterna debe de repetir una oración para recibir al Salvador y además debe creer en esa falsa doctrina de la trinidad, o debe creer que El Mesías es el único Di-s verdadero, la deidad, tal como enseñan los falsos monoteístas unitarios.

 Análisis de Colosenses 2:9

Este pasaje les encanta a los herejes trinitarios y a los unitarios sean cristianos o mesiánicos estos últimos identificados con su expresión yahweh yashúa uno es añadiendo a la Toráh palabras que ella no dice (pues la Torah no dice yahweh yashúa uno es) ya con eso están alterando los versos de la Torah que dice explícitamente ESCUCHA ISRAEL IHVH NUESTRO ELOHIM, IHVH UNO Y UNICO ES.  Los primeros creen ver la trinidad en ese pasaje, y los segundos lo interpretan diciendo que Ieshúa es esa Deidad, ¡ambos mienten!, esa expresión de Shaúl ni habla de la trinidad, ni tampoco del unitarismo.  

Lo que Shaúl dijo sencillamente es que en El Ungido Ieshúa HABITA toda la plenitud de la DEIDAD, ¡no que Jesús sea esa Deidad!, sino que en él habita esa Deidad de forma plena, es decir su vida misma era el reflejo mismo de quien y como era El Padre, pero sorpresa, NO SOLO IESHÚA ES EXCLUSIVO PARA QUE EN EL REPOSE LA PLENITUD DE LA DEIDAD SINO QUE TAMBIEN USTED Y YO SOMOS CANDIDATOS PARA ELLO TAL COMO ESTA ESCRITO EN LA CARTA A LOS EFESIYIM/EFESIOS 3:19, asi que si por estar lleno de toda la plenitud de IHVH Ieshúa es IHVH entonces yo igual soy IHVH, usted también es IHVH.   Mala compresión del verso en estos trinitarios y unitarios.  Como puede ver, el texto no dice por ninguna parte que Di-s sea Padre, Hijo y Espíritu Santo, ni mucho menos dice que Ieshúa sea esa Deidad.

¿Cuál es entonces la correcta interpretación de ese pasaje? Pues es bien sencilla: que EN EL UNGIDO IESHÚA HABITA EL DI-S PADRE DE FORMA PERFECTA Y COMPLETA, ya lo dijo el propio Ieshúa:

-          ¿No crees que yo soy en el Padre,  y el Padre en míLas palabras que yo os hablo,  no las hablo por mi propia cuenta,  sino que el Padre que mora en mí,  él hace las obras. (Testimonio de Iohanan/Juan 14:10).

Está bien claro, ese pasaje de Colosenses 2:9 no dice por ninguna parte que la Deidad sea un misterioso dios trino, y tampoco dice que la deidad sea Ieshúa, sino que esa Deidad es únicamente el Elohim PADRE, y el Padre mora dentro de Ieshúa por medio de su espíritu el cual ha encarnado en Él la Toráh, (era el modo de vida de Ieshúa) de ese mismo modo esa Toráh puede ser encarnada en cada uno de nosotros y podemos vivir plena y perfectamente las Palabras del Abba Eterno que ha escrito en nuestra mente y corazón y de ese modo ser llenos de TODA LA PLENITUD DE ELOHIM (Romiyim 8:9), es decir, Ieshúa tiene de forma plena el Espíritu de Di-s, la Deidad mora en él de forma espiritual por la Palabra que habita dentro de Él.

Conclusión:

En fin, cuando leamos en algún escrito, u oigamos a algún predicador o a un supuesto Maestro de Toráh decir que la Deidad o Divinidad está formada por tres personas divinas, o que Ieshúa es esa Deidad, entonces ahora ya sabemos que están MINTIENDO, y siendo propagadores de aquella apostasía que surgió con la entrada filosofías y conceptos greco-romanos ajenos al pensamiento hebreo de la cual ya predijo el Emisario Shaúl (Carta Segunda a los Tesaloniqim/2 Tesalonicenses 2:3-4, 1Timoteo 4:1).   Si usted aun es trinitario, o unitario, ha conocido la verdad por medio de este sencilla Derashá. ¿Qué hará ahora?, ¿seguirá creyendo y enseñando la mentira que sus “pastores” y “maestros” le ha enseñado?, mi consejo es busque, indague por la verdad, y si ha llegado al conocimiento de Toráh cambie su forma de pensar, y crea en la verdadera doctrina enseñada aun por Ieshúa El Rabino Judío de Nazaret  y por sus Sheliajím (Emisarios), no busque de gente indefinida, confundida y que aún no ha dejado la doctrina greco-romana y la ha maquillado de hebreo.   Busque por la verdad que encontramos en la Toráh (Tehilim 119:142, 151), si usted lo hace, al final recibirá la vida eterna en el Reino de Di-s.

Es tiempo de elegir entre seguir a IHVH el Elohim unico, quien nos envio a Ieshúa para mostrarnos el camino de Teshuva o elegir a esos baales dioses paganos vestidos de monoteismo para engaño y perdición bajo las doctrinas llamada trinidad y unitarismo.

 
  Hoy habia 66 visitantes (78 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis