OR TESHUVA
  ¿Es Yeshúa parte de una trinidad o triunidad?
 

¿Es Yeshúa parte de una trinidad o triunidad?
Parte 1
Mikhael B’rit ©
A.      Oved ©

La idea cristiana de la trinidad o trinunidad divide al Creador en tres personas o entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Hoy en día, esta doctrina está generalmente aceptada por todo tipo de cristiano, aunque cada uno tenga sus propias variaciones, en su afán de mantener esta doctrina ciertos grupos seudo israelitas han buscado sustentarla con material judío a razón del movimiento de raíces hebreas, y se ha denominado a esta doctrina maquillándola de hebreo como: HaShilush HaKadosh (la Santa Trinidad) pero más maquillada de hebrea que le haga y por mas bases que se busque de fuentes judías en las que sacan de contexto dichos judíos readaptándolos a su pensamiento grecorromano la doctrina de la trinidad como del unicismo pentecostal NO SON MONOTEISMO HEBREO.

Como analizaremos en las siguientes shiurim/clases estas doctrinas contradicen al Shemá, la base de la creencia judía:

-          "Escucha Israel, el Eterno es nuestro Poderos, el Eterno es UNO" (Deuteronomio 6:4).

Los judíos declaran la unicidad del Creador cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los tefilín.  Y esta unicidad declarada por la fe judía no tiene nada que ver con la doctrina unicista de un Di-s echo carne.

Esta aseveración de la unicidad (monoteísmo) del Creador son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.   En la ley judía, el adorar a una trinidad/triunidad/unicismo es considerado avodat zarah/idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse aunque muchos otros se han asimilado abandonando el monoteísmo hebreo.

Origen de la Trinidad/Triunidad

Ciertos expositores defensores de la doctrina de la trinidad y la triunidad exponen que está sustentada en las Escrituras, veamos lo que nos dicen los exponentes de las dos posturas trinitaria y triunitaria de los que omitiremos mencionar sus nombres:

-          La HaShilush HaKadosh (la Santa Trinidad) es una doctrina bíblica, lamentablemente es una enseñanza que está recibiendo muchos ataques por parte de muchos que afirman ser creyentes.   La doctrina de la Trinidad es la consecuencia lógica a la que nos lleva la creencia en la Deidad de Yeshua, si creemos que Yeshua es Dios, entonces tenemos que creer que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas, ya que nuestra fe es monoteísta, es decir, creemos en un solo Dios. La HaShilush HaKadosh es un misterio porque no podemos entenderla completamente, pero esto, en vez de debilitar dicha doctrina, la refuerza, porque Dios no puede ser entendido plenamente con nuestras mentes humanas y finitas.   Algunos niegan la doctrina de la Trinidad porque en el Judaísmo no se enseña dicha doctrina, lamentablemente al negar la Trinidad quedan atrapados en un laberinto teológico, ya que negar la Trinidad implica que Yeshua no es Dios, implica que Yeshua fue creado, implica que Yeshua NO es eterno, implica que el Espíritu Santo NO es Dios, implica que Yeshua nunca recibió adoración . . .

Creer que Yeshúa es Elohé solo por cuestión de lógica no basta, decir que uno es monoteísta pero que cree que en la deidad hay una pluralidad de personas/dioses es totalmente una contradicción ajena a la mentalidad hebrea.   Los misterios no son para no ser entendidos sino para ser revelados a la luz de las Escrituras, por lo tanto algo que no tiene una revelación clara a la luz de las Escrituas como la misteriosa trinidad absolutamente no puede ser de origen divino.

Leamos ahora al tri-unitario:

-          La Tri-Unidad de Dios es un concepto difícil de creer para algunos y ha sido objeto de división y hasta piedra de tropiezo.   Pues no sólo encontramos dentro del pueblo judío la negación de la Tri-Unidad de Dios, sino que también tristemente, dentro de algunos que se denominan “Cristianos.” Estos últimos se basan en que la palabra “Tri-unidad” no la encontramos en la Biblia. Con respecto al pueblo judío ellos se basan en la Escritura que se conoce como el “Shemá”.   Aunque la palabra “Triunidad” o “Tri-Uno” no la encontramos en las Escrituras, se puede decir que es un concepto completamente judío, derivado directamente de las Escrituras, Antiguo y Nuevo Pacto. Por lo que podemos decir que bíblicamente Dios aparece revelado como un Dios Tri-Uno, es decir, tres, pero sin embargo uno, de las siguientes maneras.   Podemos empezar con uno de los nombres de Dios en el hebreo: Elohim.  Este nombre es la forma plural de El ó Eloha que significa “poderoso, fuerza o poder” y que es traducido en las Escrituras como “Dios.”  Es decir, este nombre nos demuestra la pluralidad del Unico Dios de Israel.  Este es el primer nombre para describir a Dios que aparece en las Escrituras.


Si la palabra trinidad o triunidad no aparecen en las Escrituras sencillamente es porque no existe y por lo tanto no tiene bases bíblicas, decir que los judíos rechazan totalmente el concepto de tri-unidad pero que a la vez es netamente un concepto judío no tiene ni lógica ni sentido es como decir que los judíos no aceptan la Torah porque no existe en la Biblia pero que la Torah es un concepto judío.   Querer basar un concepto ajeno a la mentalidad hebrea usando una palabra hebrea como Elohim sacándola de su contexto y concepto hebreo es la forma más vil de deformar la fe de los judíos.

-          La Trinidad es una doctrina que divide a Elohé (El Juez Poderoso) en tres personas.
Padre – Hijo – Espíritu Santo

-          La Tri-unidad es una doctrina que divide a Elohé en tres partes.
Alma – Cuerpo – Espíritu
(Padre) – (Hijo) – (Espíritu Santo)

Este escrito tiene como propósito principal demostrar que NO hay bases ni en el Tana'j (mal llamado ‘A.T.’), ni en Los Escritos de los Emisarios (mal llamado 'N. T.') para probar la doctrina de la Trinidad, de la Tri-unidad, y todas las que se parezcan; es decir NO SON DOCTRINAS HEBREAS, NO SON MONOTEISMO JUDÍO.   El motivo de esta shiur/clase es, a razón de que muchos hoy en día se llaman hebreos, judíos, o israelitas, sin saber qué realmente significa serlo y andan enseñando cosas como trinidad, tri-unidad y unicismo cristiano entre otras cosas totalmente ajenas al contexto, concepto y mentalidad hebra.

Ser hebreo NO es usar talit y kipá, e ir a la sinagoga los días de ‘celebraciones’, es mucho más que eso, y se comienza a ser un hebreo cuando se abandona el paganismo y se va en busca del Unico Elohim (Quien tiene todos los poderes) y de su Torah (instrucción divina) pero no entendidos desde una mente grecorromana ajena a la mentalidad hebrea, reacomodando versos escriturales o reinterpretando de manera diferente a la fe hebrea las sagradas escrituras y el concepto del Creador.

No se puede concebir a un israelita ni de ayer ni de hoy que crea que su Creador es un hombre, o tenga figura humana, o que piense que el Ungido del Creador sea el mismo Creador hecho hombre o dividido en varias partes o personas, o que el Creador mienta diciendo que tiene un ‘Hijo’, y dicho ‘Hijo’ sea El mismo, o que el Creador tenga padres.   Por eso en esta derasha/enseñanza, todas las preguntas están dirigidas básicamente a los Trinitarios, Triunitarios, y a los que crean en doctrinas parecidas.   Dichas doctrinas están fuera de Israel, fuera de lo que el Eterno ha establecido desde el principio y para siempre.    No es hebreo el que diga que lo es, sino el que viva como un hebreo Y CREA COMO HEBREO.   Por eso este escrito lleva por título ¿Es Yeshúa parte de una trinidad o tri-unidad?, porque en realidad estas doctrinas sí son de otras creencias, y de otras naciones, pero no tienen nada que ver con la creencia de Israel.

"Sh’ma Israel, Adonai Elohenu, Adonai ejad"

(Escucha Israel, el Eterno nuestro Poderoso, el Eterno es uno).

Es de suma importancia entender que tanto Yeshúa el Mashíaj, como sus discípulos y como sus emisarios, en un principio TODOS eran hebreos y tenían un entendimiento hebreo del Tanaj; por eso sería absurdo leer y entender lo que ellos escribieron con una perspectiva que no sea hebrea.   Es necesario saber cómo pensaba un hebreo del primer siglo, saber que cuando se originó la Iglesia Cristiana (mucho después de la época de Yeshúa), ésta no era dirigida por hebreos, saber que la filosofía griega son contrarias a los conceptos hebreos, y saber entre otras muchas cosas, que cuando la Iglesia Cristiana interpretó las Escrituras desde una perspectiva griega los errores fueron numerosos; y hoy es el día en que la Iglesia Cristiana y algunos grupos seudo israelitas siguen enseñando como doctrina, filosofía griega.

Una mirada con nuestros ojos


Cuando alguien desde muy pequeño o desde joven aprende todas las enseñanzas que rodean la Trinidad/Triunidad (ejemplos: "la Santa Trinidad", "la madre de Dios" "Jesús es Dios", "Jesús se hizo Dios", "Dios en tres personas", " él Padre, él Hijo y él Espíritu Santo" "¿1+1+1=3 y 3=1?", etc.) y no solamente que las aprende, sino que cree en esas enseñanzas; entonces lo que ocurre es que siempre que esa persona lea las Escrituras las verá y entenderá desde esa perspectiva que aprendió.  Ejemplo de ello, cuando los cristianos leen en la carta a los Romiyim/Romanos 10:4 MAS EL FIN DE LA LEY ES CRISTO.  Inmediatamente inundado por las ideas cristianas oídas desde niño y basado en un entendimiento de lo que una palabra significa en su mundo occidental y pensamiento grecorromano concluye que la Torah esta abolida.


Bien, esto mismo sucede en el testimonio del discípulo llamado Yohanan/Juan quien es Lazar/Lázaro capítulo 4, usa frases para con el Mashíaj, como estas: "Le ENVIÓ al mundo" o "VINO a este mundo". Cuando una persona que se educó con la doctrina de la Trinidad/Triunidad lee la palabra 'ENVIÓ' o ‘VINO’, automáticamente para esa persona significa que Yeshúa estaba en los cielos, y su Padre lo ENVIÓ abajo. Esto ocurre simplemente porque esa es la enseñanza que recibió.


El mismo Yohanan/Juan en sus escritos en el capítulo 1:6, escribió sobre Yohanan HaMatbíl Ben-Zejaryahu (helenizado a Juan el bautista hijo de Zacarías), diciendo: 

-          "VINO al mundo un hombre ENVIADO por Elohim".

Ningún trinitario/triunitario va a pensar que Yohanan el sumergidor vivía anteriormente con Elohim en los cielos.   Lo cual nos demuestra que “venir al mundo enviado por Elohé” no significa haber estado con El Creador sino más bien ser comisionados por el Eterno para una labor especifica.

¿Por qué si lo piensan de Yeshúa él Mesías no lo piensan de Yohanan el sumergidor?  Porque esa ha sido la enseñanza que ha recibido, y cuando leen las Escrituras, tienen en la mente que Yeshúa es YHVH (Adonai), automáticamente están DEDUCIENDO DE FORMA ERRÓNEA.   Yohanan  en el 17:18 también escribió que el Mashíaj dijo: 

-          "Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo".

Ningún trinitario/triunitario se le ocurriría pensar que los talmidím (discípulos) del Mashíaj vivían anteriormente en los cielos con Elohim, y por el contrario este verso nos confirma que “venir de Elohim” y ser “enviado de Elohim” es ser comisionado para una función, labor o propósito específico, pues aquí Yeshúa envía al mundo a sus dicipulos con un propósito en específico, así como él mismo llego al mundo con un propósito específico.

Entonces, ¿por qué pensar que Yeshúa si vivió anteriormente?   Actualmente hay muchas formas de ver esta idea de un Dios en tres (partes o personas), y aunque se le cambia la palabra de Trinidad a Triunidad, etc..., en el fondo la idea sigue siendo originada en el paganismo.   En otras palabras, si Ud. cree que Yeshúa es Elohim, o una 1º, 2º, o 3º parte o persona de Elohim, entonces eso significa que lo que los católicos dicen y predican es verdad.   Miriam la madre de Yeshúa es la madre de Elohim; lo cual es inconcebible.


El origen de estas doctrinas


Veamos brevemente como vinieron estas doctrinas paganas a los gentiles que creyeron que Iehoshua era el Mashíaj de Él Eterno.   Aunque para muchos ya es sabido que esta doctrina se originó entre los paganos, y se llevó a cabo en el Concilio de Nicea, siempre es bueno recordarlo; y saber que nunca ningún hebreo ha tenido ni tendrá dicha doctrina, pues las Escrituras NO hacen referencia alguna de Trinidad, ni de Triunidad, ni de cualquier idea que se le parezca.

Fue en el 325 E.C. en Nicea, donde esta doctrina que hace de un hombre un dios tomó fuerza cuando fue expuesta por Atanasius en un Concilio que fue supervisado por el emperador Constantino quien adoraba al sol, y pensaba de sí mismo ser un dios encarnado.   Es importante aclarar que en este Concilio no se habló del Espíritu, sino de Elohim y el Mashíaj como la misma ‘persona’ doctrina que dio paso a lo que igual se llama unicismo pentecostal.   Después de que se llevaran a cabo varios concilios con el propósito de aclarar estas nuevas doctrinas, finalmente el Emperador Teodosius convocó al Concilio de Constantinopla en 381 E.C. para clarificar esta creencia.   En ese Concilio fue que se estuvo de acuerdo en poner al Espíritu en el mismo nivel de Elohim y del Mashíaj. Así la Trinidad se hizo ley, para la iglesia y el estado.

Estos son datos históricos muy breves que cualquier persona puede hallar en una biblioteca.

-          "El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la fórmula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, de la naturaleza del Padre." (Enciclopedia Británica)

-          "La Doctrina de la Trinidad fue de una formación gradual y comparativamente tardía. Tenía su origen en una fuente enteramente ajena a las escrituras judías y cristianas. Creció, y fue inspirado en la cristiandad a través de las manos de los padres Platónicos".(La Iglesia de los Primeros Siglos)

-          El teólogo católico romano Thomas Hart escribe: "De acuerdo con el Concilio de Chalcedon: Jesús es completamente Dios, y completamente hombre. Jesús es llamado "hombre" en el sentido genérico, pero "no es un hombre".   Él tiene una naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda persona de la Trinidad Sagrada.  Jesús no tiene un centro personal humano.  Así es como el Concilio le da la vuelta al posible problema de una personalidad dividida."

-          El líder protestante, Oliver Quick: "Si afirmamos que Jesús fue una persona humana, estamos siendo llevados a una concepción imposible de doble personalidad en el encarnado Hijo de Dios."  

-          "El Trinitiarismo del cuarto siglo no reflejaba con exactitud la naturaleza de Dios en las enseñanzas primitivas cristianas; al contrario, era una desviación de estas enseñanzas". (La Enciclopedia Americana)

-          "Muchos dicen que la Trinidad es una corrupción prestada de la religión pagana, e injertada en la fe cristiana". (Diccionario de Conocimiento Religioso)

-          "El origen de la trinidad es enteramente pagano". (El Paganismo en Nuestra Cristiandad)

-          "Las doctrinas de los Logos y la Trinidad recibieron forma de los padres griegos, quienes fueron muy influenciados, directamente o indirectamente, por la filosofía Platónica. Que errores y corrupciones se filtraron en la iglesia de esta fuente, no puede ser negado". (La Nueva Enciclopedia de Chaff-Herzog de Conocimiento Religioso)

-          "La Doctrina de la iglesia hizo raíz en la tierra del helenismo (un pensamiento pagano griego). Y por ahí vino el misterio a la gran mayoría de cristianos". (Bosquejos de la Historia de Dogma)

Mire lo que Shaul/Pablo, emisario del Mashíaj, escribió: 

-          "Mira que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mashiaj" (Colasiyim/Colosenses 2:8).

El acuerdo tomado en el concilio de Calcedonia (451 E.C.) fue el siguiente:

-          "Por lo tanto, siguiendo a los Padres santos, nosotros todos en un acuerdo enseñamos al hombre a reconocer uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, siempre siendo completa deidad y completa en naturaleza humana, ciertamente Dios y ciertamente hombre, consistiendo también en un alma y cuerpo razonable; de una naturaleza con el Padre como observando su deidad, y al mismo tiempo de una naturaleza con nosotros observando su naturaleza humana; como nosotros en todos los aspectos, aparte del pecado, en relación a su deidad, engendrado del Padre antes de la era, mas sin embargo, observando su naturaleza humana, soporte, uno y el mismo Cristo, Hijo, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cargo, sin división, sin separación; La distinción de naturalezas no siendo en ninguna forma anulada por la unión, sino que las características de cada naturaleza han sido preservadas, llegando a formar juntas una persona y existencia, no aparte ni separada en dos personas, uno y el mismo Hijo, Sólo-Unigénito, Dios el Verbo, Señor Jesucristo, aunque los profetas de los tiempos primitivos hablaron de él, y el mismo Señor Jesucristo nos enseñó, y la creencia de los padres que se nos ha transmitido".

En 1951, la celebración del cumpleaños 1500 de la Creencia de Calcedonia, El Papa Pío XII escribió lo siguiente:

Encíclica del Papa Pío 12 en el Concilio de Calcedonia, septiembre 8,1951 (Párrafo 29).

-          "Hay otro enemigo de la fe de Calcedonia, se ha extendido públicamente fuera de la religión católica. Esta es una opinión por la cual imprudentemente y falsamente entendieron de la epístola de Pablo a los Filipenses (2:7), ofrece una base y una forma. Esto es llamado la Doctrina Kenosis, y de acuerdo con esto, ellos se imaginan que la divinidad fue quitada de Cristo. Esto es una invención perversa, igualmente condenada con la Doctrina de los Doce que es opuesta a ésta".

Le invitamos a que de ahora en adelante vea lo que dicen los escritos del Tanaj, y los escritos de los discípulos de Yeshúa, pero NO desde la perspectiva Trinitaria/Triunitaria, sino desde la perspectiva HEBREA monoteísta. 

Continuaremos…

 

 
  Hoy habia 58 visitantes (72 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis